JACOBO CÓRDOBA CHIRINO
Los libros son como los buenos amigos, sus enseñanzas te acompañan siempre, una vez hayas penetrado a sus entrañas. Desde mis años de completa juventud he venido cargando con ciertos tesoros a los cuales me he negado a dejar atrás. Uno de esos grandes tesoros es este libro que compré ya usadito en una venta de “garaje” allá en mi natal Puerto Rico. Su título es una fiel descripción de su contenido histórico. Los libros no se pueden juzgar por la portada, eso dicen, sin embargo este libro es una excepción a esa regla. Al menos mi versión antigua que fue imprimida el 20 de enero de 1970 muestra sin duda alguna de qué se trata la obra de Jacobo Córdova Chirino.
Me llena de satisfacción saber que este libro que es casi un documento histórico, encontró el debido apoyo como para que se re-publicara y no se perdiera tan importante labor investigativa. Todo puertorriqueño debería tener una copia de este libro porque su valor sobrepasa la barrera de un buen trabajo literario y se convierte en un pasadizo hacia los años 1898 hasta 1927 con el último ejecutado en la horca, Pascual Ramos.
Lo interesante de este libro es que Jacobo Córdova Chirino hizo éste trabajo investigativo y muchos de los casos que presenta describe fase por fase cada juicio, por supuesto describiendo los sucesos y la historia anterior a los hechos que llevaron al desenlace de los delitos. Comenzando con la primera y única mujer condenada a la pena de muerte en Puerto Rico, Luisa Nevarez Ortíz.(La niña, al subir la cuesta de Espinosa, despertóse. Tenía nueve meses. Era la niña enclenque, pálida, desnutrída. Tenía una mirada llena de dolor. Al despertarse lloró. La madre la apretó contra su pecho, no para tenerla más cerca de su corazón, sinó para ahogar su llanto) Sucesivamente encontramos a Lasalle, Yare Yare, Arocho y clemente (Condenados por la violación y asesinato de Guillermina), Panchito Dones, Pascual Ramos y Armestica.
Realmente es un libro interesantísimo para leer, Profesionalmente redactado y con toda la humanidad que es posible ante los hallazgos que el escritor hiciera en los viejos documentos oficiales que le permitieron ver en los antiguos archivos del gobierno de Puerto Rico.
Gracias a Jacobo Córdova Chirino por colocar un pedacito de historia en nuestras manos.
Este libro se puede conseguir en Editorial Cordillera.RECUERDA QUE LA LECTURA ES EL MEJOR ALIMENTO PARA DESARROLLAR LA MEMORIA Y MANTENER LA MENTE ACTIVA Y SALUDABLE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario