Uno de los mejores regalos que una persona puede recibir es un buen libro. Al menos para mi no existe otra cosa que me llene más de felicidad y regocijo que recibir un libro como regalo. Quien me regala un libro realmente me conoce y me tiene aprecio. De las manos de mi sobrina Yaritza Milagros me llegó este libro tan especial que me toca profundamente por varias razones; primero porque ella me lo regaló como forma de agradecimiento con una hermosa dedicatoria “Tia, gracias por estar conmigo en los momentos mas importante de mi vida y por apoyarme en todo, te quiero mucho, atentamente, Yary”. Pero esto no se queda ahí sino que me lo envió autografiado por la escritora, una persona que me llena de orgullo y que ha sido un pilar en el desarrollo y vida de muchísimos hermanos Gurabeños durante muchos años. Debo hacer uso de su biografía provista en su libro “COMPARTIENDO LA DICHA” para que conozcan un poco de la obra y trayectoria de una de las grandes personalidades que ha dado nuestro pueblo Gurabo, Puerto Rico. Su nombre es Carmen Socorro Núñez Rivera, nacida y criada en el pueblo de Gurabo. Cursa todos sus grados escolares en las escuelas públicas de su pueblo natal. En la UNIVERSIDAD DE Puerto Rico recibe el grado de bachiller en Artes de la Educación, concentrándose en estudios sociales y teatro escolar. Luego continúa sus estudios de postgrados recibiendo el grado de maestría en Artes de la Educación en administración concentrándose en administración y supervisión escolar (elemental y secundaria). Tomó cursos hacia la maestría en teatro en la universidad de New York. Entre sus más sobresalientes obras se encuentra el poema Vejez 1 que fue galardonado con el tercer premio en el certamen nacional de 1987 auspiciado por el Instituto de Cultura Puertorriqueño.
Compartiendo la dicha es un trabajo que aun desde la dedicatoria fluyen las musas de las rimas en todo su esplendor. Compartiendo la dicha y la gracia del Señor. Él colocó entre mis labios los versos de mi pasión , del lloro y las espinas, de mi tristeza y dolor; pero también la esperanza , la alegría y el perdón que al brotar de la poesía eterna resurrección, aliviaran mis pesares e inundaron de ilusión la alegría de mi alma y el goce del corazón… Dedica su trabajo muy tiernamente a sus hijos Rafaelito, Ruth Mara Y Sandra.
Todo en este trabajo denota el profesionalismo y la experiencia de esta servidora pública pero más allá de lo aprendido y de lo estudiado sobresale su amor hacia sus raíces y su patria. Muestra en su poesía historias perfectamente entretejidas y adornadas por la rima, donde describe su vida en fragmentos que al unirse nos hace conocerla desde la niñez hasta el tiempo presente.
Las tres narrativas son un sabroso postre para degustarlo muy despacio . Son tres partes de la historia de nuestro pueblo, La primera de ellas “Riocola” refiriéndose a un personaje que muchos de nosotros conocimos y aunque siempre andaba en harapos se ganó nuestro respeto por su decencia y educación, me atrevo a decir que podemos convertir el rio en un mar y sabremos quien es. Así la describe Carmen; “Entonces la vi…iba a pie, si, era ella misma un lio y varias latas le acompañaban siempre, Su paño en la cabeza amarrado a manera de turbante, otro trapo hacía las bases de cinturón. Medias largas y gruesas de algodón color carne cubrían sus piernas hasta las rodillas, torcidas en la parte superior formando un nudo para que no se le cayeran. No pude evitar oír su eterno murmullo, soliloquio con ritmo de rosario -Que si las estrella , que si los bomberos, que si el policía, que si las mangueras con las enfermeras, que si nadie dijo lo que pasaría…
La segunda narrativa es la descripción de una leyenda muy conocida en el Cerro de Gurabo, El Yure. Todos los que viven en ese lugar una que otra vez han escuchado el ruido de las cadenas que arrastra eternamente el hombre sin cabeza que corre velozmente en su caballo escaleras abajo.
La tercera Pas…entre nosotros es un tributo al recuerdo del hombre más fuerte que ha vivido y creo que vivirá entre los gurabeños, Pascual .
Gracias Carmen Socorro Núñez por esta aportación literaria y por contar estas historias que se hubieran tal vez quedado dormidas u olvidadas. Gracias por tu refrescante poesía, lindas pinceladas de luz para arrullar el alma.
NUESTRA MUJER DE TEMPLE DE HOY
CARMEN SOCORRO NÚÑEZ RIVERA